miércoles, 16 de junio de 2010

Fútbol: Deporte, Pasión y Negocio

El subtítulo de esta compila es deporte, pasión y negocio porque esos son los tres principales ejes del fútbol. Primero que todo es un deporte, un deporte completo, divertido y muy barato de jugar, (no se necesita mayor cosa, una pelota de trapo, un tarro de yogurt lleno de papel, o una tapa de gasesosa ) tal vez por eso es el deporte más popular del mundo.

Luego viene la pasión, la pasión que genera en quienes ven jugar a otros que juegan mejor que ellos. Y nos parece muy válido, durante la historia del fútbol en realidad que han habido jugadores excepcionales, gente que ha reinventado el fútbol, hecho jugadas impresionantes y alegrado a miles de personas. Sea lo que sea, la pasión que despierta el fútbol hace que este sea una fiesta.

La tercera es la parte fea del asunto: el negocio. El fútbol mueve la cantidad de dinero que uds quieran. En él esta metido el narcotráfico, la mafia italiana, la mafia rusa, los judíos, los monopolios comerciales occidentales, los gobiernos, etc, etc. Toda esa gente se ha cagado la imagen del fútbol. Y se la han cagado porque los detractores del fútbol sólo pueden criticar este eje. Que los balones los hacen los niños pobres de Tailandia, que las camisetas de los equipos cuestan un ojo de la cara, que TODAS las cervezas del mundo no hacen más sino patrocinar el fútbol, que las mafias hacen los campeones, que el fútbol no hace ninguna labor social humanitaria, que los estadios no se pueden utilizar para conciertos, que la policía esta al servicio de ellos, etc, etc.

Y en medio de la pasión y el negocio viene la violencia. Violencia que se maneja desde los mismos jugadores cuando no cumplen el reglamento, cuando juegan sucio, cuando son manipulados por sus representantes, cuando se ganan una millonada. Violencia que manejan las barras bravas (que son CREADAS Y MANEJADAS por los mismo equipos) y en las cuales la irracionalidad se mezcla en una línea muy fina con la pasión. Violencia que manejan las marcas patrocinadoras, los comentaristas deportivos y los medios de comunicación.

Toda esta violencia lo único que hace es lucrar aún más a quienes ya tienen mucho dinero, pero la gente común y corriente no quiere saber nada de eso, sólo quiere comprar la camiseta de la nueva temporada, la bufanda del equipo europeo, vivir otra vida…

Dicen los ingleses que el rugby es un deporte de idiotas practicado por caballeros y el fútbol un deporte de caballeros practicado por idiotas. Quizás tengan razón. De todos modos que ruede la pecosa. Nosotros amamos el fútbol, por deporte y por pasión…
http://www.youtube.com/watch?v=WPhDKklfz4A&feature=related

Descarga esta compila futbolera en:
http://rapidshare.com/files/399842676/futbol_txcm.rar.html
O si lo prefieres, consigue con alguno de nosotros una copia física.
(Disponibles sólo 20 cds por cada compilado).

1. EL GENERAL - Latinos A Ganar
2. MALDITA VECINDAD - Fut Callejero
3. LA POLLA RECORDS - Gol En El Campo
4. LA RUDA SALSKA - Stadio
5. LOS PEORES DE CHILE - Olé Olé
6. MALA RODRÍGUEZ - Jugadoras Jugadores
7. MARCELO D2 - Camisa 10
8. MOJINOS ESCOZIOS - Sexo, Furbo Y Rocanró
9. JAUREGUI - Por Amor
10. MANU CHAO - La Vida Tombola
11. ATTAQUE 77 - Sola En La Cancha
12. DR KRÁPULA - El Pibe De Mi Barrio
13. MELENDI - Me Gusta El Fútbol
14. LENDAKARIS MUERTOS - Odio El Fútbol
15. BERSUIT VERGARABAT - El Baile De La Gambeta
16. TIJUANA IN BLUE - Urroztarra, Fuerza y Garra
17. TONINO CAROTONE - Pornofútbol
18. THE BUSINESS - Maradona
19. ZUCO 103 - Futebol

1. EL GENERAL - Latinos A Ganar
Empieza esto con El General(A), quien sin duda alguna publicó esta canción esperando figurar en el mercado latino de los Estados Unidos para el mundial de 1994. Sin embargo el tema no contó con el visto bueno de la FIFA, ya que favorece únicamente a la población latina y por lo tanto no fue incluida en la banda sonora oficial. Eso si, es un temazo de cabo a rabo. http://www.youtube.com/watch?v=QorQNeq58dU

2. MALDITA VECINDAD - Fut Callejero
La pasión que genera el fútbol se puede vivir en cada esquina, en cada barrio y en cada cancha polvorienta de cualquier ciudad. El fútbol es el deporte más practicado en el mundo. Se calcula que lo practican alrededor de 270 millones de personas. Lo que es una desgracia es que algunos cretinos utilicen el deporte para enriquecerse desmedidamente, como hacen los grandes equipos de suramérica y europa, generando por medio de merchandising aficionados inconscientes que llegan al punto de matarse por una camiseta. El fútbol no es negocio, es pura diversión.
Saludo especial a la banda de Santa Isabel por tantos partidos en la “cuadra”, por tantos balonazos a las puertas de las casas y por tantos regaños de los vecinos.
http://www.youtube.com/watch?v=_RYIdAtilrE

3. LA POLLA RECORDS - Gol En El Campo
En manos de seres sin escrúpulos, el fútbol se ha convertido en un somnífero. En algunos países como Colombia, Argentina, España o Italia, el fútbol es el opio moderno del pueblo. La manera de tener embobada a la población y por derecha poder hacer de las suyas. El fútbol en todos estos países lo manejan los emporios industriales. Evaristo tiene razón: tras la pelota hay mucha mierda. http://www.youtube.com/watch?v=d5rq2EYSqMs

4. LA RUDA SALSKA - Stadio
Con ritmo ska y al mejor estilo francés La Ruda canta (creemos) a la ida al estadio. Al rito de ir a apoyar a unos escogidos que cogen a patadas un pedazo de cuero y que lo hacen mejor que tú. Puede parecer un acto irracional a primera vista, pero revisando bien no lo es tanto.

5. LOS PEORES DE CHILE - Olé Olé
Para las personas que toda la semana andan ocupadas trabajando, el fútbol es un escape. Los obreros por ejemplo, adoran jugar fútbol a la hora del almuerzo (así hayan quedado “llenos”) pues por esos instantes se olvidan de tanta parafernalia y sus mentes descansan. Y lo del olé, olé, olé, olé no se de donde salió, pero es utilizado en casi todo el mundo para apoyar los equipos de fútbol.

6. MALA RODRÍGUEZ - Jugadoras Jugadores
Hit de esta española que hace una comparación (no muy específica) entre la vida y el juego. Por miles de millones / por gusto / porque no quedan mas cojones / por ningún motivo / por muchas razones / te ensucias fácil / jugando entre el barro. http://www.youtube.com/watch?v=HTvtplgviaM&feature=related

7. MARCELO D2 - Camisa 10
Popularmente conocido en Brasil como “El amigo rapero de Ronaldo” Marcelo D2 (Ex cantante de Planet Hemp) muestra un poco de lo que sucede cuando se junta la samba brasileña con el hip-hop. La lírica esta dedicada a Mario “El Lobo“ Zagallo, leyenda del fútbol brasileño, pues fué campeón mundial dos veces, una como jugador en 1958, y otra como técnico en 1970. Al final el tema parece cortado, pero es porque en el disco las canciones vienen pegadas…

8. MOJINOS ESCOZIOS - Sexo, Furbo Y Rocanró
Realmente una cancionzota (existirá esta palabra?). La letra esta cargada de mucho humor, como es costumbre en la banda barcelonesa.. Hay otras cosas importantes en la vida aparte de salud, dinero y amor… como el sexo, el fútbol y el rocanrol. Recomendadísima.

9. JAUREGUI - Por Amor
Productor de música publicitaria y de entretenimiento, este mexicano se jacta de haber creado el género "Fút-Rock" al haber lanzado un disco que se llama Fanáticos Club Band. Me late que este tuvo que haber sido patrocinado por el gobierno, pues todas las canciones dejan entrever mas patriotismo que otra cosa….

10. MANU CHAO - La Vida Tombola
Fanático del fútbol y de Maradona (ya había grabado con Mano Negra el tema “Santa Maradona” y aparecido en un video con la camiseta del Santa Fe) Manu vuelve a la carga con este tema dedicado nuevamente a Maradona y en contra de la FIFA. El campeonato mundial de la FIFA es el evento deportivo más visto en el mundo, superando incluso a los Juegos Olímpicos de Verano. El dinero que maneja por patrocinios, derechos de transmisiones, cuotas de federaciones, publicidad y merchandising es incalculable. Pero la ayuda social poco se ve… http://www.youtube.com/watch?v=CpuejfzvOXg&feature=related

11. ATTAQUE 77 - Sola En La Cancha
Que mejor que un grupo argentino para cantar sobre fútbol? Son muchos los grupos y muchas las canciones, pero nos decidimos por esta que es de la pocas, por no decir que la única donde tienen en cuenta al gremio femenino. Porque a las mujeres también les gusta el futbol. Saludos a Natalia, fiel seguidora de Millonarios y excelente jugadora de fútbol.

12. DR KRÁPULA - El Pibe De Mi Barrio
Una canción muy de acá. Y aunque el grupo tiene sus detractores (que es re-comercial, que es para niños, que son unos gomelos) la verdad con ese tema la “sacaron del estadio”. El video refleja la vida de barrio (vida que obviamente ninguno de ellos ha tenido), pero que mas dá? Lo reflejan con vigor, alegran, divierten, generan sentimientos de pertenencia… http://www.youtube.com/watch?v=WbZHjXO-lKg

13. MELENDI - Me Gusta El Fútbol
Este man debe ser algo así como el Mauricio Palo de Agua España. Se nota que es más comercial que el chicle, pero igual el tema y el video son bacancitos. De todo modos... que puede llegar a ser más comercial que el fútbol? Ah ya sé, el amor… http://www.youtube.com/watch?v=WW2Kskzg1ik

14. LENDAKARIS MUERTOS - Odio El Fútbol
La letra lo dice todo y por eso aquí la reproducimos:

No tenemos conciencia / no tenemos dinero / no tenemos vergüenza / pero tenemos fútbol
/ No tenemos principios / ni otro pito que tocar / tenemos un principio grave de anormalidad / Chuta remata y gol / odio el fútbol

15. BERSUIT VERGARABAT - El Baile De La Gambeta
Perfecta comparación entre hacerle el quite a los problemas de la vida y la gambeta. Desgraciadamente eso es lo que toca hoy en día, es mejor sacarle el culo a la cosas que enfrentarlas. De esta manera se hace más fácil vivir y pues es más atractivo el fútbol. Por eso ahora vamo' a bailar / para cambiar esta suerte / si sabemos gambetear para ahuyentar la muerte…

16. TIJUANA IN BLUE - Urroztarra, Fuerza y Garra
Un canto no a un equipo de primera división, ni siquiera a uno de segunda, sino a un equipo de tercera. De esos por los que nadie da un peso. Ya el Barcelona, el Real, el Manchester, el Boca, hasta Millonarios tienen la que banda sonora. Pero este no es el caso, este es un club sin pretensión, o pitas penalti o pinchamos el balón ¡cabrón!.

17. TONINO CAROTONE – Pornofútbol
Si hay pornomiseria, porque no puede haber pornofútbol? Sentado en tu silla viendo partidos, la vida se te pasará muy rápido… mejor párate y empieza tu propio partido.

18. THE BUSINESS – Maradona
Estos reconocidos hooligans ingleses obviamente emputados por ese gol con la mano de “Diego”, le compusieron en 1994 este temita bastante diciente. El coro es fácil de aprender: Maradona, you’re shit. De todos modos, no sé que tanto es lo que pelean, Argentina ganó la copa mundial de 1986, pero los ingleses se quedaron con las Malvinas…

19. ZUCO 103 – Futebol
A primera vista parecería un grupo 100% brasileño pero no lo es. Zuco 103 esta conformado por dos holandeses (que hacen la música) y una brasileña (que canta). Es una mezcla de acid jazz, electrónica, bossanova y samba. Tema extraído de su álbum “Whaa!” de 2005, que a decir verdad es un discazo.

Obviamente quedan muchos, muchísimos temas por fuera, como alguna de Los Miserables, que sacaron un disco monotemático sobre el fútbol llamado "Pasión de Multitudes", faltó Dos Minutos, Los Auténticos Decadentes, Pilseners, en fin la lista es interminable... esto tocó como en el mundial, hay muchos equipos pero al final solo unos pocos participan...

//////

2 comentarios:

Caro dijo...

Goooooooooooooooooooool!!!!!!!!!!!!!!

Chakal González dijo...

Si alguien tiene aun el disco... podría resubirlo por favor =)